QUÉ ES UN MÚSICO PROFESIONAL ?
- MusArtEH

- 24 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 8 jul 2020

Durante años, el ser humano en su deseo y costumbre de clasificar y organizarlo todo en compartimientos estancos, también ha etiquetado a los artistas, especialmente a los músicos; generalmente solo teniendo en cuenta criterios puramente técnicos. Esta clasificación ha sido generalmente en dos áreas: profesionales y amateurs. En el presente escrito me propongo reflexionar un poco al respecto.
El o la músico profesional es la integración o intersección de cualidades (humanas, éticas, morales y técnico-musicales) que debe reunir el o la que ejerce dicha profesión. La profesionalidad va más allá de la pura técnica adquirida o la incursión o no a la academia, conservatorio o institución (pública o privada) que le facilita los conocimientos.

La historia reúne múltiples ejemplos de músicos empíricos (que han adquirido el conocimiento sin ayuda de escuelas) que no solo han sido profesionales, sino que han pasado a la posteridad y nos han dejado una huella imborrable. Considero que la técnica es el último de los requisitos que debe tener un músico profesional, pues la ética, la moral y humanidad son las primeras e indispensables cualidades que deben caracterizarlo, sobre todo en el contexto socio-político y económico actual.
Si bien es cierto que un instrumentista (por poner un ejemplo) virtuoso y lleno de imaginación puede encantar a la audiencia, aunque su otra cara sea la de un ser humano racista, alcohólico y aberrado sexual (por poner otros ejemplos), mi criterio personal es que la verdadera profesionalidad está en la HUMANIDAD integral, y no en el TECNICISMO musical. Por eso los músicos profesionales deben formarse primero con valores, y después con música.
Creo en la empiría, la profesionalidad es una actitud en la vida, no uno o varios conocimientos técnicos. Si buscamos, encontramos en la historia muchos /as artistas jazzistas afrodescendientes, fundamentalmente en las décadas de los 20, 30 y 40 en los Estados Unidos, que nunca estudiaron porque no tuvieron oportunidades.

Quién se atreve a decir que no son profesionales? Insisto, profesionalidad no es atravesar la academia necesariamente, ni el llamado amateurismo significa no pasarla. Estamos en un mundo donde el ser humano debe ser protagonista.
Rafael Guzmán Barrios
Teléfono (móvil): +593 93 917 0216
Web:
Canal YouTube:



Comentarios